COMO CORRER LAS BASES

Técnica de la carrera

     Muchos jugadores pudieran mejorar su efectividad en el corrido de las bases simplemente perfeccionando la técnica de la carrera.

   El jugador debe correr sobre el metatarso del pie (punta), manteniendo la vista al frente para que pueda ver la jugada, el tronco ligeramente flexionado al frente, tiene que utilizar un movimiento de elevación de la rodilla ( anteversión) utilizando al máximo el despegue de la pierna posterior, donde juegan un papel importante los músculos psoas ilíaco y recto femoral; el primer paso termina con la completa extensión de la pierna ( extensión y retroversión) participando principalmente los músculos glúteo mayor, bíceps femoral y cuádriceps femoral; seguida de una elevación de la otra pierna. El muslo se eleva a un ángulo mayor que un ángulo recto.   No se debe elevar demasiado el muslo, pues dificulta el desplazamiento hacia delante. Debe existir una coordinación entre los brazos y las piernas (flexión - extensión, anteversión - retroversión) donde desempeñan una labor importante los músculos deltoides, bíceps braquial, dorsal ancho, braquial, tríceps, entre otros. La oscilación de los brazos debe ser de alante hacia atrás sin tener los mismos contraídos, cuando corremos en recta la oscilación de los brazos debe ser normal (ni muy pegado al cuerpo, ni muy separado), en el momento en que vayamos a obtener una base extra (doblando en las bases) utilizamos la técnica de la carrera en curva que consiste en:

    El brazo interno tendrá un recorrido de 45 grados, su recorrido parte de la cadera a la barbilla lo que conlleva a un movimiento rítmico y dinámico, el cuerpo estará inclinado hacia dentro del terreno. El brazo externo realiza un movimiento más amplio pero menos rítmico que el brazo interno, manteniendo un ángulo de 90 grados que permitan el movimiento más amplio. Este tipo de oscilación de brazos es el que le permite al corredor mantener el equilibrio del cuerpo y facilita el desplazamiento más rápido.


Fases de la carrera

  • Arrancada después de terminado el swing.
  • Pasos transitorios.
  • Pasos normales.
  • Final de la carrera.

Arrancada después de terminado el swing: Una vez finalizado el swing el corredor flexionará la pierna delantera y dará el primer paso con la pierna trasera con reacción y fuerza.

Pasos transitorios: Los primeros pasos deben ser cortos, tratando de imprimir gran velocidad y el tronco un poco más inclinado de lo normal, tratar de localizar con rapidez la bola en este momento.

Pasos normales: Desde los pasos transitorios el tronco se elevará paulatinamente hasta lograr el ángulo ideal de la carrera.

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