Un campo de béisbol para campeonas...

Las instalaciones tendrán dos párquines y las obras empezarán en 2019.

Teresa García 15.12.2018 | 03:11

 

La Minilla contará a finales de 2019 con un campo de béisbol en condiciones que permitirá a las dos veces campeonas de España de Sóftbol del Club Capitalinos jugar en la División de Honor y también que los equipos masculinos de béisbol se clasifiquen en la Primera División. El objetivo es que los 400 jugadores que practican este deporte cuenten con instalaciones adecuadas para jugar y entrenar y continuar promoviendo el juego entre la población más joven.

Los que juegan al béisbol y el sóftbol en la capital grancanaria contarán por fin, tras haberlo demandado durante diez años, con unas modernas instalaciones en la zona de La Minilla. El concejal de Deportes, Aridany Romero, aclara que dicho campo formará parte de un equipamiento más amplio con espacios para el deporte al aire libre, áreas de aparatos biosaludables y senderos para pasear y correr.

"El béisbol es un deporte que está en auge", afirma Romero, "y cada vez tiene más licencias. Si tuviese un lugar en condiciones donde entrenarse y practicarlo, estoy convencida de que seríamos potencia nacional, que ya lo somos. En la ciudad hay que fomentar otros deportes, no sólo el fútbol y el baloncesto, que también, pero es necesario abrir espacios a otras disciplinas deportivas que se están imponiendo en España y en Canarias".

Recuerda que los equipos del Club Capitalinos de Béisbol y Sóftbol juegan en la presa de Martinón, en El Zardo, un lugar que tendrán que abandonar porque la zona se va a reconvertir en el centro de ocio y deportivo, que reclaman los vecinos del distrito. Como alternativa, se hará el campo de La Minilla.

Se calcula que el equipamiento deportivo, que está en fase de anteproyecto, tendrá un coste de 3,5 millones, de los cuales el Cabildo de Gran Canaria aportará 1,5 millones. El resto lo pondrá el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Según Romero, el proyecto está a punto de terminarse y la intención es sacarlo a concurso de inmediato para poder iniciarlo en la primavera de 2019, con el objetivo de que esté concluido a finales de ese ejercicio.

Además del campo, el equipamiento contará con un túnel para la mejora de la técnica del bateo y el lanzamiento, un gimnasio, un aula de formación y espacios de calentamiento al aire libre, vestuarios, banquillos y un cuarto de anotación vinculado al campo, así como salas de fisio-masaje. Las instalaciones estarán conectadas con el parque deportivo de La Ballena y con el Hospital Negrín y dispondrá de dos aparcamientos.

La parcela ocupa una superficie de 35.718,96 metros cuadrados y tiene un desnivel de 16 metros, por lo que la zona baja será conectada con la alta a través de zonas ajardinadas, espacios libres y senderos. El proyecto contempla dos aparcamientos. El primero tendrá 900 plazas en un edificio semienterrado de siete plantas, que se construirá aprovechando el cambio de cota y que tendrá conexión con la circunvalación. Tendrá también accesos a media altura con el graderío y la cubierta se transformará en un mirador que se podrá utilizar para hacer ejercicios de relajación, yoga y meditación.

El segundo aparcamiento estará destinado al campo de béisbol. Tendrá tres plantas y una superficie de 1.126 metros cuadrados.

El campo de béisbol, de categoría B1, se construirá en la cota más horizontal y tendrá una superficie de 8.952 metros cuadrados y un equipamiento bajo el graderío de 1.702,84 metros cuadrados.

A la misma altura del campo habrá espacios y canchas para jugar al baloncesto 21, voleibol, voley playa y badmington, entre otros; que ocuparán una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Josué Fernández Pérez, presidente del Club Capitalinos e impulsor de la práctica del béisbol en la capital y en el conjunto de la isla, resalta que será "una de las instalaciones más modernas de España".

Un sueño

"Este campo es un sueño hecho realidad y se llevará a cabo", destaca Fernández, gracias a la voluntad política" del concejal Aridany Romero y el consejero insular de Deportes, Ángel Víctor Torres.

De nacionalidad cubana, Josué Fernández reside en la isla desde hace 19 años. Durante la última década ha impulsado la práctica del béisbol y el sóftbol, a través de su escuela, en los institutos y colegios de Gran Canaria. "Fundé un club y luchando poco a poco conseguí que saliera adelante y se van recogiendo los frutos. Lo que más demandábamos era un campo porque no hay ninguno en la isla en condiciones para poder practicar", dice. Con muchos de los jugadores y jugadoras empezó en Las Canteras, cuando estos eran niños. "LLevan casi diez años sin tener una instalación digna. Se la merecen".

Fernández, que fue fichado este año por Los Verdes de Bélgica y hace tres años fue campeón de Europa, resalta orgulloso que el club cuenta con equipos en todas las categorías. Además de contar con instalaciones adecuadas, el club se marca como objetivo que las mujeres del equipo sénior de sóftbol, que ganaron el campeonato de España de Primera División en 2016 y 2017, puedan jugar en la División de Honor. "El año pasado perdimos el ascenso para la División de Honor, pero en caso de haberlo ganado no hubiéramos podido jugar porque no tenemos un campo en condiciones", explica Fernández, que añade que lo mismo ocurre con los equipos masculinos de béisbol. "El año que viene queremos clasificarnos en la Primera División y ganarla y poder acceder a División de Honor en dos años. Este año hemos participado en tres campeonatos de España: el sub-11, que quedamos sextos; el sub-13, octavos y el sub-15, que quedamos terceros". El club trabaja todas las categorías del béisbol, desde el sub 18, hasta el sub-21 y el sénior. En sóftbol -que viene siendo como el fútbol-7 y tiene una pelota más grande-, juegan en las categorías sub-13, sub-16, sub-19 y sénior.

Resalta que las instalaciones son ideales para " vender la isla como destino deportivo entre los jugadores de béisbol europeos".

https://www.laprovincia.es/noticias-suscriptor/las-palmas/2018/12/15/campo-beisbol-campeonas/1128413.html

La Minilla se apunta al béisbol de élite

 
La Minilla se apunta al béisbol de élite
Recreación del campo de béisbol y sóftbol en las cercanías del hospital general de Gran Canaria Doctor Negrín.
La Minilla se apunta al béisbol de élite
 
Infografía del campo bajo techo.
La Minilla se apunta al béisbol de élite
 
El entorno del campo se usará para otros deportes.
La Minilla se apunta al béisbol de élite
Plano con los usos propuestos.
 
 
30/10/2018

La capital grancanaria tendrá el primer campo de béisbol homologado para la celebración de partidos oficiales de ámbito nacional e internacional de toda la isla. La parcela escogida está pegada a la circunvalación, junto la rotonda que conduce al tráfico de Ciudad Alta hacia el hospital y La Minilla.

La apuesta por la diversificación deportiva que está viviendo la ciudad en los últimos años tendrá su máxima expresión en la construcción de un campo de béisbol y sóftbol (una modalidad similar al béisbol, aunque su campo de juego es más pequeño y la dimensión de la pelota y el bate cambian, así como el tanteo) que permitirá que la ciudad acoja la celebración de partidos y campeonatos oficiales, tanto a nivel nacional como internacional.

El lugar escogido es una parcela de titularidad municipal que se encuentra pegada a la autovía Santa Catalina-Lomo Blanco (GC-23), que forma parte de la circunvalación, y que está ubicada junto a la rotonda que encauza el tráfico que viene de la zona alta de la ciudad hacia La Minilla, Escaleritas y el hospital general de Gran Canaria Doctor Negrín.

La parcela en la que se inserta el nuevo campo de béisbol y sóftbol tiene una superficie de 36.500 metros cuadrados y permitirá la creación de campo del tipo B1 por sus medidas, «lo que significa que se pueden jugar en él incluso partidos de nivel internacional», según explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero.

El edil indicó que ya se ha contratado el proyecto de ejecución material, «que tendremos en unos dos meses». Eso significa que en los primeros meses del próximo año ya podrían arrancar las obras, de tal modo que en el segundo semestre de 2019 podría estar en uso.

Según las estimaciones que se hacen desde el Consistorio capitalino, la obra tendrá un plazo estimado de ocho meses aproximadamente.

Financiación insular

El proyecto sale adelante gracias a la inversión que llega de las inversiones financieramente sostenibles del Cabildo de Gran Canaria, que en el último pleno insular aprobó el uso de 1,5 millones de euros para la construcción del campo de béisbol y sóftbol.

«El Ayuntamiento estaría dispuesto a completar la ficha financiera si fuera necesario», añadió el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino.

El edil valoró de manera positiva la implicación del consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, en este tipo de proyectos que se desarrollan en la capital grancanaria. Así, Romero lamentó las críticas que se han dirigido desde la oposición al reparto de los fondos extraordinarios del gobierno insular dentro del plan de cooperación con los municipios. «El Partido Popular presentó una moción en el Ayuntamiento para que dieran más fondos a la ciudad y, de manera simultánea, en el Cabildo de Gran Canaria votó en contra de que la ciudad recibiera 1,8 millones de euros», denunció.

En esta cantidad se incluyen los 1,5 millones de euros que se destinarán a la construcción del campo de golf de La Minilla, así como otros 300.000 euros que se utilizarán para mejorar las conexiones eléctricas y las calderas de las piscinas del Julio Navarro.

Con dos aparcamientos

La inversión prevista para habilitar los campos de béisbol y sóftbol también servirá para ordenar la parcela en la que irá la zona deportiva. Así, de acuerdo con el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se prevé la creación de un graderío con capacidad para unas cuatrocientas personas y la construcción de dos aparcamientos: uno estará al oeste y dará servicio directo al campo de béisbol desde la cota alta de la calle Concejal García Feo; y el otro al este para uso general, que tendrá acceso directo desde la autovía de circunvalación.

Además, bajo el graderío se habilitarán los vestuarios de los deportistas, las oficinas, sala de reuniones y un almacén. También se reserva un espacio para el anotador oficial -el equivalente de la figura del árbitro- y para un túnel de bateo que servirá como lugar de entrenamiento, añadió Aridany Romero.

El edil aclaró que también se aprovecha esta intervención para ordenar toda la parcela, que contará con una zona de deportes al aire libre y un área dedicada a estiramientos y otras prácticas como yoga o meditación, como un remate del parque deportivo que se está ejecutando en estos momentos en el barranco de La Ballena.

Romero apuntó que este proyecto se enmarca en la iniciativa de recuperar espacios públicos en desuso para la práctica de deportes, como la presa de Martinón, en el barrio de El Zardo, o el parque de Lomo Blanco.

El concejal de Deportes indicó que la construcción del nuevo campo de béisbol era una petición de los aficionados de este deporte, que hasta ahora tenían que jugar en la presa de Martinón. La conversión de este espacio en un centro de tecnificación deportiva hará que el equipo Capitalinos de Gran Canaria, que entrenaba allí, en condiciones que no eran las idóneas para sus deportistas, espere con ilusión la construcción del nuevo espacio deportivo.

Así lo asegura al menos Josué Fernández Pérez, el presidente del club, cuyo equipo femenino se ha llegado a proclamar campeón de España de primera división. «Todo lo que hemos hecho ha partido de nosotros porque hasta ahora no habíamos tenidos ayuda por parte de las instituciones», explica, «ahora ha cambiado la cosa y esperamos que en breve se presente el nuevo proyecto del campo de béisbol y sóftbol en La Minilla, por la zona de La Ballena».

«Nunca pensamos que fuera a estar ubicado allí, pero al final va a ser una realidad y estamos muy ilusionados», añadió el presidente de este club. De acuerdo con sus datos, el club Capitalino de Gran Canaria cuenta en estos momentos con más de doscientas licencias en los dos deportes.

CAN-BÉISBOL GRAN CANARIA

El Cabildo apuesta por el béisbol al crear el primer campo en Gran Canaria

 

 

 

 

LAVANGUARDIA.COM

El Cabildo apuesta por el béisbol al crear el primer campo en Gran Canaria

 

10/2018 18:47

Temas relacionadoLas Palmas de Gran Canaria, 17 oct (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria apuesta en firme por el béisbol con la creación del primer campo específico para practicar este deporte en la isla, en el cual invertirá 1.500.000 euros.

La Consejería de Deportes, que dirige Ángel Víctor Torres, ha comunicado que con este proyecto se dará respuesta a la demanda de aficionados y deportistas de esta modalidad, que pedían un lugar donde desarrollar esta actividad.

En tal sentido, fuentes de la citada institución pública recuerda el auge que ha experimentado el béisbol en la población grancanaria, lo cual queda reflejado en la aparición de numerosos clubes en la isla.

De igual forma, se indica que el fomento de este deporte ha provocado la proliferación de torneos internacionales y europeos que han despertado la atención de clubes de máximo nivel, que han manifestando la intención de acudir a Gran Canaria para llevar a cabo concentraciones en invierno. EFE

¡San Lorenzo contará con una Ciudad Deportiva!

Deportes inicia los trámites para crear una ciudad deportiva en el campo de fútbol que hay sobre la antigua presa de Martinón

21.05.2018 | 19:57

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, tiene previsto en los próximos días varias reuniones con técnicos del área municipal de Urbanismo para empezar a redactar el proyecto básico de una nueva zona deportiva en San Lorenzo, en la llamada presa de Martinón, donde actualmente se juega al fútbol y se practican otros deportes, aunque el espacio no reúne las condiciones adecuadas. El objetivo es contar con un primer proyecto redactado antes de final de año para luego proceder a buscar la financiación, a través del Fdcan, Plan de Cooperación o recursos propios, y ejecutar la obra en varias fases. La concejalía recoge así un viejo proyecto de los vecinos.

El objetivo es la construcción en la Presa de Martinón, suelo de propiedad municipal, de una ciudad deportiva en la que puedan desarrollarse distintas modalidades deportivas. Así, junto a las que ya actualmente hay disponibles, como fútbol, béisbol y tiro al arco, se quiere introducir la práctica de otras nuevas como baloncesto, atletismo, ciclismo o trailrunning. Así se ha indicado este lunes en una nota remitida a los medios de comunicación.

 

El concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, mantuvo recientemente un encuentro con representantes de la plataforma Ciudad Deportiva de San Lorenzo para trabajar de forma conjunta sobre el nuevo Parque Deportivo de la Presa de Martinón.

Acompañado por la gerente del Instituto Municipal de Deportes, Leticia López Estrada, y por el jefe de la unidad técnica de Infraestructuras Deportivas del organismo autónomo, José Antonio Rodríguez, el concejal trató en este encuentro sobre los posibles usos para este nuevo espacio tras la reunión que ya se mantuvo en abril en la sede de la Sociedad La Amistad y a la que también acudieron, entre otros vecinos y representantes políticos, la edil de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

"La idea es repetir la fórmula exitosa del parque deportivo de Lomo Blanco, con reuniones previas con los vecinos y desarrollo final por parte del Ayuntamiento, pero adaptado al nuevo entorno, aprovechando las especificidades geográficas de la zona y el uso que hasta ahora se ha ido dando al mismo por los usuarios de la zona", ha explicado Aridany Romero.

Romero aprovechó la oportunidad de la reunión con los representantes vecinales para mostrar su satisfacción por el próximo desarrollo en San Lorenzo de un tramo del Rally Isla de Gran Canaria, el próximo 1 de junio. El concejal agradeció el apoyo de vecinos y entidades de la zona para poder desarrollar este evento, que cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes.
 

El proyecto estará terminado antes del 31/12/18 y las obras están previstas para comenzar a principios del año 2019. 

#INSTALACIONES | El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CanariaAridany Romero Vega, mantuvo un encuentro en las Oficinas Municipales con las asociaciones de vecinos de San Lorenzo, El Zardo y El Román para consensuar con ellos la construcción de un futuro parque deportivo en la antigua presa de Martinón.

El concejal y los residentes han iniciado una ronda de conversaciones para elaborar de forma participativa un primer borrador del diseño del parque, que redactaría posteriormente el área de Urbanismo con las aportaciones de las asociaciones y colectivos de la zona.

Romero ha acordado volver a reunirse la próxima semana con las plataformas vecinales para perfilar de forma definitiva el diseño del parque. La idea, según el edil, es repetir la fórmula exitosa del parque deportivo de Lomo Blanco, con reuniones previas con los vecinos y el desarrollo final por parte del Ayuntamiento, pero adaptado al nuevo entorno, aprovechando las especificidades geográficas de la zona y el uso que hasta ahora se ha ido dando al mismo por los usuarios de la zona.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, mesa e interior

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: una persona, sentada y mesa

 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

 

¡Gran Canaria apuesta por el béisbol y sófbol con su primer campo homologado!

Gran Canaria apuesta por el béisbol y el sófbol y dispondrá del primer campo homologado para la práctica de nuestro deporte en la Isla. Para que esto sea posible el Ayuntamiento de Las Palmas ha cedido los terrenos prácticamente abandonados de La Minilla y el Cabildo de Gran Canaria invertirá 1.5 millones de euros en la construcción del campo.

El inicio de las obras se calcula para inicios del año 2019 y se calcula que duren entre 8 meses y un año. Esta instalación supondrá un gran paso adelante no solo para los Capitalinos de Gran Canaria sino para el béisbol y el sófbol insular.

Su presidente Josué Fernández confía que con el nuevo campo el número de licencias se incremente en un 500% al ubicarse más cerca de Las Palmas que su actual instalación en El Zardo de San Lorenzo, compartido con otras disciplinas como el Tiro con Arco. La mejora en la logística que aportará la zona de aparcamientos prevista también facilitará este incremento.

Capitalinos de Gran Canaria es un club en crecimiento, tanto en béisbol como en sófbol, donde las Capitalinas quedaron campeonas de Primera División. La construcción de este campo favorecerá la incursión del club en la élite de nuestro deporte. Felicidades a todos los implicados y sobre todo a los que han peleado porque esto fuera posible, la construcción de un campo en condiciones, uno de los mayores problemas del béisbol en nuestro país, es siempre una gran noticia.

Capitalinos de Gran Canaria

Club de Beisbol y Softbol


El Zardo, San Lorenzo s/n

35103 Las Palmas de Gran Canaria

 

Teléfono: 34 650 685041

 

Fax: 34650685041

 

Dirección de correo electrónico:

 info@capitalinos.es

 

Mostrar perfil en la Real Federación Española de Beisbol y Softbol, RFEBS: 

 

https://www.rfebs.es/club/club-de-beisbol-capitalinos-de-gran-canaria/#1515587188788-da3d13d8-662e

 

Mostrar perfil de Facebook:

 

https://www.facebook.com/clubcapitalinos/

 

https://www.facebook.com/anotacionesyestadisticas/

 

Mostrar perfil de Twitter

 Beisbol Sub 12

Capitalinos vs Aguiluchos 

 Los Abrigos

26/1/19 @ 13:00

 Beisbol Senior, Valientes David vs Capitalinos GC,              El Zardo

19/1/19 @ 17:00

 

 

 

Liga Softbol Bola Puesta, 

Capitalinos Azul vs Capitalinos Gris, El Zardo

02/02/19 @ 17:00

¡Mensaje de nuestro Pdte Josue E. Fernandez, por el nuevo año 2019!

Enlace para ver el video publicado por el Presidente Josue E. Fernandez....

https://youtu.be/4ahoFSesJws

Sigue a Capitalinos...

Follow Capitalinos...

Bateo

Pitcheo

Defensa

Noticias destacadas...

¿Cómo llegar a El Zardo?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2019 © Capitalinos de Gran Canaria, Club de Béisbol y Softbol
Sitio Web Diseñado por "TWMrIscore"
email: info@capitalinos.es