Carrito de compras

SIMBOLOGÍA BÉISBOL

OFENSIVA

G / JJ: Games / Juegos jugados.
AB / VB: Veces al bate.
H: Hits conectados.
2B: Dobles conectados.
3B: Triples conectados.
HR: Jonrones, cuadrangulares.
TB: Total de bases alcanzadas.
R / CA: Carreras anotadas.
RBI / CE: Carreras empujadas, impulsadas, remolcadas.
IBB / BBI: Base por bolas intencional.
SO / P: Ponches.
BB: Bases por bolas.
HBP / GP: Golpeado por un pitcheo.
SH/ SAC: Sacrificios.
SF: Elevados de sacrificio.
SB / BR: Bases robadas.
CS / OR: Out en intento de robo.
BDP: Batazos para doble plays.
AVG / AVE: Average, promedio de bateo.
SLG: Porcentaje de slugging.
LOB / DEB: Dejados en base.
RISP / CPA: Carreras producidas en posición anotadora.
OPS / %BS: Porcentaje en base más slugging.

PITCHEO

G / JL: Juegos lanzados.
GS / JI: Juegos iniciados.
CG / JC: Juegos completos.
W/ JG: Juegos ganados.
L / JP: Juegos perdidos.
SHO / B: Blanqueos.
SV / JS: Juegos salvados.
ERA / EFEC: Efectividad carreras limpias.
IP: Innings lanzados.

H / HP: Hits permitidos.
R / CP: Carreras permitidas.
ER / CL: Carreras limpias.
HR: Jonrones permitidos.
SO/ P: Ponches.
BB: Base por bolas.
BK: Balks, igual en español.

 

 

DEFENSIVA

G / JP: Juegos jugados en una posición.
GS / JI: Juegos iniciados en una posición.
POS: Posición.
P: Pitcher, lanzador.
C: Cátcher, receptor.
1B: Primera base, inicialista.
2B: Segunda base, intermedia.
3B: Tercera base, antesalista:
SS: Shortstop, campocorto.
LF: Leftfielder, jardinero izquierdo.
CF: Centerfield, jardinero central.
RF: Rightfielder, jardinero derecho.
OF: Outfielder, jardinero, guardabosque.
DH / BD: Bateador designado.
PO / OR: Outs realizados
A: Asistencias
E: Errores
DP: Double plays
Fld. Pct / FP/PF: Porcentaje de fildeo

 

 

OFENSIVA

Hace muchos años, cuando empecé a aficionarme al béisbol encontré muchas abreviaturas que acompañaban a la actuación de cada jugador, columnas de números y datos que nos daban información de cada uno de estos jugadores. Este artículo intentará explicar cada uno de estos términos de forma simple y didáctica. No están todos los que son, pero espero que sean casi todos los que están.

Los "numeritos" son de la Major League Baseball (MLB).

 

AB (At Bats): Son los turnos de bateo de cada jugador, pero que NO se dan algunas de las siguientes circunstancias:

  • BB (Bases on Balls/Walks): El jugador avanza a la primera base por cuatro bolas, lo busca de manera intencionada el pitcher o por circunstancias del juego. El récord en una temporada lo tiene Barry Bonds, 232 en el año 2004, jugando con los Giants. La suma de todas las temporadas también es para Bonds, 2.558, de 1986 al 2007, una auténtica barbaridad.
  • HBP (Times Hit By a Pitch): El bateador es golpeado por la bola que lanza el pitcher y este avanza de manera automática a primera base. El récord en una temporada lo posee Ron Hunt, 50, en el año 1971, jugando con los Montreal Expos. El que ha recibido más pelotazos ha sido Craig Biggio, 285, de 1988 al 2007.
  • SF (Sacrifice Flies): El bateador es eliminado por el catch del equipo contrario pero su equipo consigue una base o si no es un catch, el bateador es eliminado en primera base pero la carrera sube al marcador. El jugador de tercera consigue anotar. Se empezó a contar en 1954. El mayor número en una temporada lo tiene Gil Hodges, 19, en 1951, con los Brooklyn Dodgers. El que mandó más globos de sacrificio fue Eddie Murray, 128, de 1977 a 1997.
  • SH (Sacrifice Hits): El bateador es eliminado pero consigue que su compañero llegue a una base, si está en segunda pasa a tercera, su equipo no consigue una carrera. El récord en una temporada lo posee Ray Chapman, 67, en 1917, con los Cleveland Indians. El que se lleva la palma con los golpes de sacrificio es Eddie Collins, 512, de 1906 a 1930.
  • El catcher, normalmente, comete una obstrucción sobre el bateador y a este le dan la primera base.
  • El turno de bateo no termina ya que algún jugador de su equipo es eliminado, normalmente intentando robar una base.

PA (Plate Appearances): Las veces que el jugador sale a batear. Es la suma de AB+BB+HBP+SF+SH, sin contar las dos últimas excepciones, que no vienen definida en ninguna estadística, ya que son muy raras y en el volumen total prácticamente insignificantes.

El mayor número de At Bats, 716, y Plate Appearances, 778, en un año, 2007, fue para Jimmy Rollins, jugando con los Phillies. El jugador que más AB y PA ha tenido durante su carrera ha sido Pete Rose, del 1963 a 1983, 14.053 AB y 15.890 PA. Casi 16.000 veces se enfrentó a pitchers.

 

R (Runs Scored): Carreras conseguidas. Las carreras que ha conseguido un jugador tras pasar por las tres bases. El jugador que más carreras consiguió en un año fue Babe Ruth, 177, en 1921. Durante toda una vida deportiva tenemos a Ricky Henderson, 2.295 carreras.

 

H (Hits): Las ocasiones en que un jugador llega a la primera base como mínimo, tras haber golpeado la bola. Si llega a la segunda se denomina doble, a la tercera triple y si consigue una carrera con un solo hit el nombre es Home Run. No se considera hit si el jugador llega a primera base por un error de la defensa o por un FC (Fielder’s Choice), se denomina así a la circunstancia del juego en que el bateador sería fácilmente eliminado pero el equipo defensor elige eliminar al que está en tercera base, en segunda o evitar una carrera. Ichiro Suzuki consiguió 262 Hits en el año 2014, cuando jugaba con los Mariners; el récord de hits es para Pete Rose, 4.256.

 

2B: Las ocasiones en que un jugador consigue un doble. Tras el hit llega a segunda base. Más segundas bases en un año, Earl Webb con 67, el absoluto para Tris Speaker con 792.

 

3B: Las ocasiones en que un jugador consigue un triple. Tras el Hit llega a tercera base. Chief Wilson llegó 36 veces a tercera base en una temporada, Ty Cobb 295 en toda su vida.

 

HR (Home Run): Mandar la bola fuera del estadio, a la gradería y que no sea cogida por un jugador o en su defecto mandarla a sobre la valla del campo que ya es considerada zona de home run. Jonrón en castellano, que es la palabra que más se utiliza en los países de Sudamérica y América central para designar esta jugada. Barry Bonds es el Rey del Home Run, 73 en el año 2001 y 762 durante toda su carrera.

 

RBI (Runs Batted In): Carrera Impulsada. El bateador consigue un AB y con esa jugada su equipo anota una carrera, siempre que no vega precedida de un error del equipo contrario. Si un jugador consigue una carrera, con las bases llenas, porque al bateador le han dado una Base por Bolas o por un HBP también se considera RBI. Esta es una estadística bastante denostada, ya que depende más del buen trabajo ofensivo del equipo que de la habilidad del bateador. Si tienes un gran bateador pero el resto no le dan ni a una sandía, el RBI del buen jugador será patético. Es alta en equipos que consiguen muchas carreras. Hack Wilson consiguió 191 RBI cuando jugaba con los Cubs y el gran Hank Aaron 2.297 durante toda su vida deportiva.

IBB (Intentional Bases on Balls): Las BB que se dan de forma intencionada al bateador. Se empezó a contar en 1955, nos daría una idea de los bateadores potentes al que el equipo rival no quiere que batee porque sabe que puede conseguir con facilidad una doble, triple o HR, o el bateador que viene después es más flojo, el rival ya tiene dos eliminados y prefiere jugársela con el jugador de menor “calidad”. De nuevo tenemos aquí a Barry Bonds que durante el año 2004 le lanzaron 120 IBB (el segundo al que más IBB le han lanzado únicamente fueron 68 en un año). A Bonds en toda su carrera le mandaron 688 IBB.

 

SO (Strikeouts): Veces que el jugador es eliminado por tres strikes. En castellano se utiliza la palabra ponchar para esta acción del juego. A Mark Reynolds lo eliminaron 223 veces por strikeouts en el 2009.  A Reggie Jackson lo mandaron para casa 2.597 veces por SO.

 

SB (Stolen Bases): Bases robadas por un jugador. Una base robada es la base que se consigue sin que el bateador haya conseguido un hit. El mayor ladrón de bases, Ricky Henderson, 130 durante el año 1982, y robó 1.406 durante toda su carrera; el segundo se quedó a 938.

 

CS (Caught Stealing): Atrapado robando la base. Un jugador intenta robar la base pero es eliminado por la defensa. Evidentemente al que más pillaron fue a Ricky Henderson, un año lo pillaron 42 veces, en toda su vida deportiva 335 veces.

 

AVG (Batting Average): Average de Bateo. Hits/At Bats; H/AB. Sería el porcentaje de hits que consigue un jugador sobre el número total de AB que tiene este. El mayor porcentaje en un año fue para Nap Lajoie, .426, en 1901 cuando jugaba con los Philadelphia Athletics; el mejor durante toda su carrera deportiva fue Ty Cobb, .366.

 

OBP (On Base Percentage): (H+BB+HBP)/(AB+BB+HBP+SF). En el numerador tenemos los Hits, las Bases por Bolas y las veces que un bateador es golpeado por la bola. En el denominador tenemos At Bats, Sacrifice Flies, y tambíen BB y HBP. Es parecida al Batting Average, pero añadiendo otras jugadas como son las bases que concede el pitcher a un buen bateador, los errores del pitcher golpeando al bateador y los Globos de Sacrificio. Esta estadística es la base del inicio de Moneyball. Barry Bonds consiguió un increible .609 OBP en el 2004, pero el que se llevó el OBP a toda una vida en los diamantes fue Ted Williams con un .482.

 

SLG (Slugging Percentage): (1B+2*2B+3*3B+4*HR)/AB. A cada base se le asigna un valor, la primera uno, la segunda dos… A base más lejana más puntos, dividido entre todos los At Bats. Esta estadística nos da una visión del poder del bateador, uno puede batear mucho y avanzar poco y otros batean menos pero llegan más lejos. El SLG anual fue para Barry Bonds .863 y el de toda una vida para Babe Ruth .690

 

OPS (On Base Plus Slugging): OBP+SLG. Intenta mostrar un dibujo más completo de todas las habilidades ofensivas de un jugador, dándonos la fuerza de su bateo y las veces que consigue moverse de la zona de bateo hacia la base. Como en la estadística anterior, el premio del año fue para Bonds 1.422 y el de la eternidad para Babe Ruth 1.164.

 

 

Sigue el 11º Torneo "LSM" a través de la página de Facebook @clubcapitalinos

https://www.facebook.com/clubcapitalinos/

¡FOLLOW THE TOURNAMENT ONLINE!

Visite la tienda de CAPITALINOS  y vea nuestras ofertas y promociones...

BAZAR CAPITALINOS

!PATROCINADORES!

Si desea Patrocinar nuestros equipos para su participación en la Liga Canaria, 1ra División España, Torneos Nacionales e  Internacionales y Campeonatos en Gran Canaria, envíenos un email:info@capitalinos.es

( click aquí ) y conozca de cerca nuestras ventajas para Patrocinadores. Le expondremos nuestras ideas y llegaremos a un acuerdo de mutuo beneficio.
!Muchas gracias por su interés!

HAZTE SOCIO DEL CLUB CAPITALINOS

Rellena el cuestionaro para acceder a nuestro entrenamiento con los profesores y el equipo técnico de Capitalinos. 

Pincha en Contacto.

ADMITIMOS NIÑOS A PARTIR DE LOS 6 AÑOS.

Escanea el Código y nos tendrás en tu Movil.

Contador de Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2017 © Capitalinos de Gran Canaria, Club de Béisbol y Softbol
Sitio Web Diseñado por "TWMrIscore"